rokid air gafas inteligentes de realidad aumentada para el consumidor

Rokid ha presentado un nuevo modelo de gafas de Realidad Aumentada, las Air. Hace unos días publicaba un vídeo en el canal de Youtube en el que hablaba sobre el futuro de la comunicación móvil. Os hablo de la era de las gafas inteligentes. Podemos pensar que es pronto para disponer en nuestras manos un dispositivo de este estilo y que todavía le quedan años de desarrollo. Pero lo cierto es que cada vez son más los fabricantes que están lanzando sus primeras gafas inteligentes.

Un ejemplo de ello son las Nreal que ya se pueden adquirir vía Vodafone. Pero de ellas no voy hablar en este artículo, ya que estoy intentando a ver si puedo conseguirlas y realizar un vídeo contando mis experiencias en el canal.

De las gafas que hoy os quiero hablar son las Rokid Air.

¿ Las primeras Gafas de Realidad Aumentada para el consumidor ?

Seguramente te suenen a chino y si, son de un fabricante chino llamado Rokid. Pero ojo, no es un fabricante nuevo sino que lleva fabricando y desarrollando tecnología de realidad mixta e inteligencia artificial desde el 2014.

Desde ese año hasta la fecha, han lanzado varias gafas inteligentes al mercado. Algunas de ellas han sido utilizadas por la policía para evitar delincuencia gracias al reconocimiento facial e incluso durante la pandemia para controlar la temperatura corporal en los aeropuertos y otros lugares de ciudades como Singapur, Dubai o Argentina.

Pero no se queda ahí la cosa ya que la compañía de otras soluciones en la industria como en el mundo de la industria petrolera, en la automoción o en el sector turístico como complemento para los museos.

Como podéis ver, Rokid es una empresa experta en el sector de las smart glasses y quiere seguir demostrando su potencial con la llegada de un nuevo modelo de gafas, las Rokid Air.

Las gafas de Rokid Air dan el primer paso hacia las gafas inteligentes para el consumidor

Pero esta vez, las gafas no estan pensadas para los sectores empresariales, sino que está pensada para el sector consumidor. Lo que cualquier persona podrá hacer uso de este dispositivo. Pero antes de ver para que sirven, vamos a ver un poco las características de las gafas.

Especificaciones Rokid Air

Las Rokid Air, son unas gafas con unas pantallas con resolución 4K, con un brillo de pantalla de 1800 nits, una tasa de refresco de 70 Hz y 43 grados de FOV que equivale a una pantalla de 120 pulgadas a unos metros de distancia. Si las comparamos con algunas gafas que existen actualmente como HoloLens o Nreal, vemos que son las que mejores prestaciones tienen a nivel de hardware.

El peso de las gafas es de 90 gramos. Para que os hagáis una idea, las Oculus Quest 2, pesan aproximadamente 500 gramos. Así que a priori, tienen que ser cómodas y ligeras para un uso diario.

Tiene micrófonos con cancelación de ruido, altavoces de alta definición, se puede controlar mediante comandos de voz gracias a su asistente personal y es compatible con casi todos los dispositivos (ordenador, tablet, móviles, consolas) que tengan salida de vídeo por USB de tipo C.

A diferencia de su competencia, no incorpora cámaras para realizar funciones de realidad aumentada. Así que esa función la realiza el smartphone que está conectado a ellas mediante el cable usb de tipo C. Dicho smartphone, sirve como controlador táctil para movernos entre los menús, algo que ya hace las Nreal por ejemplo.

Tampoco dispone de batería, por lo que el funcionamiento de las gafas depende de la autonomía del dispositivo al que estemos conectados.

y llegado a este punto, ¿ Os estaréis preguntando ? ¿ Qué podemos hacer con ellas ?

Funcionalidades de las gafas

Bueno, a modo resumen. Cuando conectamos nuestro móvil a las gafas, estas permiten tener diferentes aplicaciones abiertas con diversas pantallas. Por ejemplo, podemos trabajar en un documento word y tener abierta más arriba otra pantalla en la que estamos presenciando una videollamada.

Podemos jugar a juegos en una pantalla mucho más grande que la de nuestro smartphone, ver vídeos y películas como si estuviéramos en un gran cine, seguir tutoriales de entrenamientos y todo lo que podemos realizar en nuestro móvil pero sin necesidad de tener las manos ocupadas. Si no os queda claro, os dejo un vídeo en el que explico más detalladamente el funcionamiento de este tipo de gafas.

Como véis, este tipo e gafas son un complemento perfecto para nuestro móvil. Se pueden llevar a cualquier sitio. Podemos conectarlas a cualquier dispositivo, ya sea un móvil, tablet ordenador o consola y disfrutar de tener más pantallas abiertas.

Todo un éxito en la campaña de recaudación

Las Rokid Air han sido un éxito en la financiación ya que en apenas 1hora consiguieron el dinero para seguir desarrollando el dispositivo.

En cuanto su precio, estamos hablando que en campaña de financiación cuestan 339 dolares, unos 290 € aproximadamente. Fuera de esa campaña costarán 100 € más. Están disponibles en dos colores: rojo y gris.

Bien es cierto que no tienen cámaras para realizar funciones de realidad aumentada. Aunque la compañía promete poder tener aplicaciones con esa tecnología. Son más bien unas gafas que sirven para tener pantallas más grandes, lo que es un handicap en la productividad cuando estamos trabajando. No son unas Nreal, ni HoloLens, y lejos quedan de unas Google Glass.

Pero las Rokid Air, son el paso inicial para el consumidor al mundo de las gafas inteligentes. Ya que, como podéis ver en el canal, cada vez son más los fabricantes que presentan o lanzan estos dispositivos. Y a vosotros ¿ Qué os parecen?

Por Alexis MB

Creador de Gglassday, la web donde encontrarás toda la información sobre Google Glass y similares. Así como también redactor y editor de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *