realidad mixta en oculus quest 2

Como bien sab茅is las Oculus Quest 2 son unas gafas de Realidad Virtual y no de Realidad Mixta. Pero lo cierto es que Oculus ten铆a guardado un AS en la manga con el famoso dispositivo.

Y es que, Quest 2, tienen un hardware muy potente y que todav铆a no est谩 explotado. No sucede como en Quest 1 que incorporaba un Procesador, concretamente el Snapdragon 835 de Qualcomm. Este procesador fue utilizado en los smartphones de alta gama que salieron en 2017 y las primeras Oculus Quest, salieron al mercado a mediados del 2019.

Como pod茅is ver el chip ten铆a ya su recorrido y me atrever铆a a decir que a nivel de gr谩ficos, el juego Red Matter sacaba lo m谩ximo de ese Snapdragon. Sin embargo con Quest 2, la potencia m谩xima del procesador no ha llegado.

Snapdragon XR2 y los dispositivos de Realidad Mixta

Las Oculus Quest 2 incorporan un Snapdragon XR2, un procesador de 煤ltima generaci贸n. Este procesador, est谩 pensado para dispositivos de Realidad Aumentada o mejor dicho para dispositivos de Realidad Mixta, que mezclan la Realidad Aumentada con el mundo real.

Lo curioso de todo esto es que las Quest 2, son unas gafas de realidad virtual que incorpora un chip de realidad mixta y esto ya me hizo pensar, cuando lanzaron la segunda generaci贸n de gafas, que Oculus trabajar铆a alg煤n d铆a que otro en Realidad Mixta en Quest 2, eso si, pensando para un futuro para sus pr贸ximos modelos.

Y ese momento ha llegado!

Realidad Mixta en Oculus Quest 2 a trav茅s del Passthrough

A partir de ahora, las Oculus Quest 2 incorporan Realidad Mixta, tal y como pod茅is leer en el blog de la propia compa帽铆a.

Una nueva API en modo Exprimental del Passthrough, lo que a nosotros en nuestras Quest 2 lo conocemos como L铆mite Guardian, dar谩 a los desarrolladores una nueva forma de crear y probar aplicaciones y juegos que combinan a la perfecci贸n los mundos real y virtual.

Esto permite abrir nuevas posibilidades para experiencias de realidad mixta y que nosostros, como usuarios nos beneficiaremos de ellas.

Esta API esta disponible en la versi贸n 31 del SDK de Oculus y permitir谩 a los desarrolladores crear nuevas experiencias para:

  • Productividad: Podemos estar en una reuni贸n con amigos, familiares o compa帽eros de trabajo, de manera remota, a trav茅s de monitores virtuales, mientras podemos acceder a un teclado f铆sico o escritorios f铆sicos.
  • Juegos: A partir de ahora, una nueva experiencia de juego puede llegar a Quest 2, imaginemos que los desarrolladores pueden crear juegos que combinen la emoci贸n de un mundo virtual con la comodidad y la familiaridad del mundo real鈥 驴 Os imagin谩is que salgan zombis que est茅n escondidos en nuestro sal贸n ?
  • Presencia social coubicada: Los usuarios pueden involucrarse m谩s en su contenido virtual y puedan interactuar con personas y mascotas en la misma habitaci贸n, al mismo tiempo.

Adem谩s de lo nombrado anteriormente, con esta versi贸n experimental, se podr谩 personalizar la apariencia de Passthrough dentro de su aplicaci贸n, que incluye:

  • Composici贸n: Se puede combinar capas Passthrough con otras capas de realidad virtual a trav茅s de t茅cnicas de combinaci贸n existentes, como la perforaci贸n de orificios y la combinaci贸n alfa que se usa para mostrar una imagen que tiene p铆xeles transparentes o semitransparentes.
  • Estilo: Se podr谩 aplicar estilos y tinte a las capas de una lista predefinida, incluida la aplicaci贸n de una superposici贸n de color a la fuente, la representaci贸n de los bordes, la personalizaci贸n de la opacidad y la posterizaci贸n.
  • Geometr铆a personalizada: Se puede renderizar im谩genes Passthrough en una malla personalizada en lugar de depender de la malla de estilo predeterminada, por ejemplo, para proyectar Passthrough en una superficie plana.

Para finales del 2021

Esta versi贸n de la nueva API estar谩 disponible para los desarrolladores de Unity y llegar谩 a finales de este a帽o 2021. Como es l贸gico, Oculus comenta que todo lo que graba las c谩maras de las gafas no es accesible ni pueden almacenar las im谩genes y v铆deos del entorno, Esto significa que las im谩genes sin procesar de los sensores de las gafas se procesan en el dispositivo.

Estas funcionalidades son nuevas para los desarrolladores, por lo que nosotros como usuarios tardaremos en recibirlas, pero est谩 claro que Oculus trabaja a trav茅s de Quest 2, en una realidad mixta que est茅 desarrollada y bien definida para cuando se lancen otros futuros modelos de gafas, como por ejemplo, las Oculus Quest 3 o Oculus Quest Pro o como las quer谩is nombrarla.


Unas gafas que pueden marcar el antes y despu茅s, pudiendo pasar del mundo de la realidad virtual hac铆a la realidad mixta. 驴 Dejar谩n de ser las Oculus Quest unas gafas de Realdiad Virtual para pasar a unas Gafas de Realidad Mixta ? D茅jame un comentario con tu opini贸n.

Por Alexis MB

Creador de Gglassday, la web donde encontrar谩s toda la informaci贸n sobre Google Glass y similares. As铆 como tambi茅n redactor y editor de la misma.

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