Saltar al contenido

Google compra North pensando en… ¿ Google Glass consumer edition ?

google compra el fabricante north creador de las gafas focals

Google adquirió la empresa de gafas inteligentes canadiense North. Una compañía que ha hecho unas gafas increíbles, y que ahora en manos de Google podría traer la próxima generación de Google Glass pensada para el gran consumidor.

A finales de Junio, salió la noticia de la adquisición de North por parte de Google. North es un fabricante canadiense que fabricó sus gafas inteligentes llamadas FOCALS de las que ya hablamos sobre ellas en su momento. Las gafas tan sólo podrían comprarse en el mercado canadiense y estadounidense y aquellos que compraron una unidad de las gafas han dejado una opinión muy positiva sobre el dispositivo.

Las gafas FOCALS 2.0 canceladas

La compañía tenía en mente lanzar durante este 2020 su nueva generación de smartglasses las Focals 2.0. Estas gafas mejoraba con creces la anterior generación en casi todos los sentidos si hacemos caso a los que probaron y vieron el prototipo en el pasado CES 2020 de Las Vegas. Estas nuevas focals 2.0 eran mucho más ligeras y delgadas que la versión anterior. Y digo era, porque recientemente, ha salido la noticia de que esta futura versión no se lanzará al mercado. Y es aquí donde entra Google.

La compañía del famoso buscador lleva mucho tiempo trabajando en gafas inteligentes. No voy hacer un repaso de la historia de Google Glass ya que podéis encontrar más información al respecto en nuestra sección sobre ella.

Pues bien, como decía, Google lleva mucho tiempo en este sector y actualmente tiene el foco puesto en el mercado empresarial con sus Glass Enterprise Edition 2. Pero sin embargo, desde que salió las primeras Google Glass, se espera una versión apta para el consumidor y con la adquisición de North, está cada vez más cerca.

Google… ¿ Y la versión consumidor de Glass ?

Creo que Google comprende el mercado y cómo va a crecer la realidad aumentada en los próximos años, y lo importante que es tener un buen hardware que permita una experiencia inmersiva y atractiva sin interferir con el usuario. Es por eso que creo que la adquisición de North por parte de Google (por unos 180 millones de dólares) tiene sentido. Ahora bien, ¿ Porqué esa adquisición?

La tecnología de North es el tipo de hardware que finalmente podría dar paso a una amplia adopción de AR por parte del gran consumidor. Solo hace falta ver todo el proceso de compra de esta startup canadiense para darse cuenta que detrás hay un hardware, patentes y un resultado final que muestran el camino que todo fabricante de gafas inteligentes tiene que seguir. Lejos queda ese hardware y ese diseño tan futurista que nos mostraba Google Glass en 2012.

¿ Google Glass + North, la mezcla perfecta ?

https://youtu.be/yG9o31bBsUY

Google tiene la experiencia de muchos años en el mundo de las gafas inteligentes pero le faltaba el hardware para crear una mezcla perfecta. Ah! y no nos olvidemos de las patentes. Ya que North, en 2018, adquirió las patentes que dejó Intel con su proyecto de gafas inteligentes, las Intel Vaunt que son más de 600. Este también es uno de los motivos de la compra de North por parte de Google.

Creo que Google y North están marcando el futuro a seguir en el mundo de las gafas inteligentes de realidad aumentada. Cabe recordar que en apenas unos meses, el mundo de las gafas inteligentes está muy movido y podríamos estar ante la salida de diferentes gafas de realidad aumentada en los próximos meses como las Apple Glass que podrían ser presentadas mucho antes de lo que esperamos.

Pero es que no solamente está Google y Apple metida en este sector… ya que también nos encontramos con Facebook, Huawei, Oculus, Microsoft, Snapchat, Amazon…