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La familia de gafas de Oculus no tiene rival a d铆a de hoy en el mercado de la Realidad Virtual tal y como lo demuestran los datos de venta del a帽o pasado. Estas estad铆sticas se han proporcionado en la 煤ltima investigaci贸n proveniente del Global XR Model Tracker de Counterpoint, en d贸nde se ve un claro ganador en cuanto a gafas m谩s vendidas que como no podr铆a ser otras, se tratan de las Quest 2.

Y es que, los nuevos usuarios que han entrado en el sector de la Realidad Virtual a finales del 2020, est谩n contentos con el rendimiento del dispositivo. No s贸lo eso, sino que aquellos usuarios que ya ten铆an un dispositivo de Realidad Virtual, valoran la calidad/precio de las nuevas Oculus Quest 2. Adem谩s, tambi茅n se puede decir que la pandemia tambi茅n jug贸 un papel importante, ya que el confinamiento oblig贸 a las personas a buscar m谩s formas de entretenimiento durante todo el a帽o.

Las Gafas de Oculus no tienen rival… por el momento

Precisamente, Oculus logr贸 dominar el mercado con una participaci贸n del 53% en 2020 con sus gafas VR. No hay olvidar que el equipo ya lideraba desde el frente con un 44% tambi茅n en 2019. Profundizando m谩s en la din谩mica del mercado, el director de investigaci贸n Peter Richardson dijo que las gafas VR representaron el 90% del total de los env铆os de dispositivos XR que tuvieron lugar en todo el a帽o. La adopci贸n de la realidad virtual va en aumento a medida que los actores clave de la industria contin煤an aportando avances en el dise帽o, las especificaciones y las caracter铆sticas, sin dejar de tener en cuenta las limitaciones de precio.

En la infograf铆a, se observa como Oculus sigui贸 siendo la marca que m谩s vendi贸 a lo largo de 2020. Le sigue Sony en el segundo lugar que aprovech贸 su s贸lida base de usuarios de PlayStation que todav铆a disfruta de la PlayStation VR de cinco a帽os. HTC, DPVR y Pico fueron tercero, cuarto y quinto respectivamente.

Un futuro prometedor en XR

Oculus tambi茅n se destac贸 en la lista de los cinco mejores dispositivos XR, ya que tres de los auriculares m谩s queridos pertenec铆an a la empresa. Pero dicho esto, se espera que veamos una fuerte competencia en los pr贸ximos a帽os con la salida de nuevos dispositivos de HTC, Sony, Samsung e incluso Apple.

Aparte de eso, Microsoft y Varjo tambi茅n apuntan a un enfoque de nivel empresarial m谩s amplio para estar en la cima de este segmento. Por lo tanto, si estas empresas tienen 茅xito con sus objetivos, veremos casos de uso de la Realidad Extendida a mayor escala en diferentes sectores como en el dise帽o y desarrollo de productos, la construcci贸n y fabricaci贸n, la log铆stica, la educaci贸n, los medios de comunicaci贸n, la atenci贸n m茅dica y muchos m谩s m谩s.

Los dispositivos de realidad virtual hasta el momento, se hab铆an centrado en el mundo de los videojuegos, pero con la pandemia, salieron otras razones para utilizar la tecnolog铆a en los sectores empresariales o en la educaci贸n . Mientras los dispositivos de Realidad Aumentada se puede limitar a las pantallas de los tel茅fonos inteligentes a trav茅s de aplicaciones. Con el paso de los a帽os, las tecnolog铆as AR, VR y MR, que engloban la XR, crecer谩. As铆 que estaremos atentos a los movimientos para poder explicarlo desde nuestra humilde opini贸n.

Por Alexis MB

Creador de Gglassday, la web donde encontrar谩s toda la informaci贸n sobre Google Glass y similares. As铆 como tambi茅n redactor y editor de la misma.

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