La conferencia anual, Oculus Connect, reune hoy miles de desarrolladores en San José para descubrir las novedades en las que ha trabajado la compañía de Realidad Virtual de Facebook.

Se espera con muchas ganas la quinta edición de este evento que justo comienza hoy en unas horas. Los días 26 y 27 de Octubre son los elegidos por la compañía para realizar diversos talleres y conferencias relacionadas con el mundo de la realidad virtual de Oculus.

Hoy es el día más fuerte ya que se celebrará la principal conferencia a partir de las 18:00 hora española. Durante aproximadamente 2 horas, se anunciarán las diversas novedades en las que ha trabajado el equipo de Realidad Virtual de Facebook. Pero, ¿Qué novedades podemos esperar que se presenten hoy ?

Oculus Santa Cruz, el standalone de alta gama que se vería en el Connect

Unas rumoreadas gafas de realidad virtual autónomas y de alta gama podrían ver la luz hoy en el Oculus Connect bajo el nombre de Oculus Santa Cruz. Esta sería la gran novedad por parte de la compañía americana. La intención de la compañía es lanzar su segundo dispositivo autónomo pero dirigido al usuario más gamer. Eso si, nada de estar conectado a un ordenador para poder disfrutar de la VR.

oculus santa cruz

Para un usuario casual tenemos las gafas Oculus GO, que ya se pueden comprar en España. Estas gafas sin embargo carece del seguimiento posicional de la cabeza y de las manos, lo que limita la experiencia de Realidad Virtual con respecto a otras gafas VR que si que lo tienen. Como es lógico, tan sólo las gafas VR conectadas a un ordenador como Rift tienen esa experiencia de total libertad en el mundo virtual.

Las Santa Cruz serían unas gafas intermedias entre las Rift y las GO. Esta claro que este modelo no puede llegar a ejecutar juegos de última generación debido a que se necesita un Hardware muy potente que solo puede montar un ordenador. De ahí que las gafas sean un paso intermedio entre los dos modelos nombrados anteriormente.

Half Dome, el siguiente paso para Rift

Las Rift se lanzaron al mercado en 2016 y siguen funcionando muy bien. Pero lógicamente el mercado tecnológico evoluciona a pasos agigantados y por eso no es de extrañar que este modelo tenga mejoras en su hardware.

Un prototipo llamado Half Dome fue mostrado en la pasada conferencia de desarrolladores de Facebook. La principal novedad es que este prototipo tiene un campo de visión de 140 grados con respecto los 100 FOV de Oculus Rift. Las otras novedades y no menos importantes, tendría rastreador de ojos y una pantalla varifocal.

oculus half dome prototipo

Una pantalla varifocal es aquella que se puede enfocar a múltiples distancias focales, en comparación con los auriculares VR actuales que están bloqueados en una sola distancia focal. En Half Dome, se identifica qué parte de la escena está mirando el usuario (gracias al seguimiento ocular), y luego mueve físicamente la pantalla dentro de los auriculares para lograr la distancia focal correcta.

Juegos y más juegos en el Oculus Connect

Mucho más contenido y algunos exclusivos se podrían presentar hoy en el Oculus Connect. Lone Echo and Echo Combat, Stormland y Defector, un shooter de EA o Marvel: Powers United VR pueden ser presentados hoy en el Connect. Además como es lógico, Zuckerberg metería algo de su red social en esta plataforma de Realidad Virtual con Facebook Spaces, la primera aplicación made in Facebook VR.