Muchos se preguntan qué es la eSIM y que beneficios pueden traer esta evolución de la tarjeta SIM en el mundo de las gafas inteligentes y la comunicación móvil. Os explicamos en que consiste.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Prueba de ello es ver como los teléfonos inteligentes cada vez son más potentes y tienen mejor prestaciones. Las conocidas tarjetas SIM también han evolucionado a lo largo de los años y el siguiente paso es la llegada de las llamadas eSIM, pero, ¿ Qué es la eSIM ?

No es nada más que una tarjeta SIM normal y corriente, ya que realizan la misma función que las actuales Nano-SIM o Micro-SIM. Pero sin embargo, en esta versión no puedes retirarla del teléfono como una SIM normal ya que va insertada a la placa base del smartphone como si de un chip se tratase. Esto permitirá a los fabricantes realizar móviles diferentes a los que tenemos hoy en el mercado. Lógicamente esa no es la gran novedad. La principal diferencia es que las eSIM van a permitir asociar un mismo número de teléfono a más de un dispositivo.

La eSIM como gran aliada de las gafas inteligentes y demás wearables

Hasta la fecha, los relojes inteligentes de Apple y con Android Wear, necesitaban tener el teléfono móvil para poder compartir datos y así poder recibir las notificaciones en el gadget de muñeca. Eso va a desaparecer con la introducción de las eSIM. Apple por ejemplo ya tiene dispositivos que son compatibles con las eSIM, como el nuevo Watch Series 4 , y por lo tanto, podemos dejar el móvil en casa e ir a correr con nuestro Apple Watch, pudiendo recibir cualquier notificación o recibir llamadas en nuestro reloj.

eSIM que es

La introducción de las eSIM permite que las gafas inteligentes no dependan de un teléfono móvil. Así pues sería un gran avance para poder utilizar gafas inteligentes sin depender del móvil ya que serían más autónomos que los dispositivos vistos durante estos años, como por ejemplo las gafas de Google que necesita el compartimiento de datos de nuestro móvil para poder disfrutar de Internet. Además,  el realizar una portabilidad de un operador a otro será mucho más sencilla con la llegada de las eSIM. Con tan sólo dar la numeración de nuestra tarjeta, el código de 20 dígitos ICCID, será suficiente para hacer una portabilidad.

Con la llegada de este tipo de tarjeta, comenzaremos a ver en el mercado dispositivos como relojes y gafas inteligentes, con conexión a Internet sin tener que depender de un teléfono móvil para poder disfrutar de Internet y seguir estando conectado.