La plataforma de Realidad Virtual DayDream VR de Google vendrá cargada de muchas novedades en los próximos meses. Una de ellas será la futura compatibilidad de controladores de seis grados de libertad ( 6DOF ).

El experimento, así es como los chicos de Mountain View bautizan a todas las pruebas que realizan antes de salir del programa Beta, se ha realizado en las gafas de Realidad Virtual, Lenovo Mirage Solo. Estas gafas autónomas ya ofrecen seguimiento óptico 6DOF, pero sin embargo su controlador es de 3DOF.

Por eso, están agregando en la API de DayDream VR, la posibilidad de que estas gafas VR autónomas puedan disponer de controladores con seis grados de libertad. Con el seguimiento de 6DOF, podemos movernos en el mundo virtual de forma más natural como si estuviésemos en el mundo físico. Estos controladores de 6 grados de libertad, tan sólo estaban presentes en gafas conectadas a PC, como HTC Vive o Oculus Rift.

Controladores 6DOF para DayDream

Para ello, han creado controladores experimentales de seis grados que utilizan un sistema de seguimiento óptico único para que los desarrolladores utilicen el SDK de DayDream y, puedan comenzar a desarrollar aplicaciones con más características de libertad en gafas como las Mirage Solo.

En lugar de utilizar costosas cámaras y sensores externos que necesitan una previa calibración. El sistema de Google utiliza el aprendizaje automático y las piezas comerciales para estimar con precisión la posición y orientación tridimensional de los controladores. La intención de los chicos de Mountain View es reducir la necesidad de hardware por lo que permitiría que los fabricantes lanzasen más gafas VR bajo la plataforma de Realidad Virtual de Google y así la experiencia VR llegase a más personas.

Algunos desarrolladores de los Estados Unidos ya tienen estos controladores experimentales de 6DOF para que puedan trabajar con ellos. Veremos si no tardan mucho en llegar a otras partes del mundo. También estaremos atentos a las futuras novedades de DayDream que se puedan presentar en el evento que la compañía realizará en Octubre en Nueva York.