Google Lens es un claro ejemplo de la palabra pivotar en el mundo de la tecnología y es que, la aplicación integrada en la cámara de Google, se está convirtiendo en lo que Google Glass siempre ha querido ser.

En el año 2012, Google Glass se mostraban al público como un producto innovador y como el futuro de la comunicación móvil. Las gafas inteligentes están para sustituir los smartphones de una forma u otra. Una de las limitaciones que tenían las gafas cuando salieron a la venta es su Sistema Operativo. Su SO, era un sistema muy minimalista y con las ideas muy claras. Funcionaba realmente bien y estaba desarrollado bajo Android. Pero muchas de las ideas que muchos desarrolladores tenían en la mente para aplicaciones para las gafas no podían realizarse debido a las limitaciones de su software.

Ahora y con el paso de los años, estamos viendo que las principales novedades de Google, están sacadas de aquellas ideas de los explorers pero llevadas al smartphone. Google Lens es un claro ejemplo de ello. La aplicación incluida en la cámara de Google realiza funciones como reconocer texto y traducirlo o copiarlo, reconoce objetos y busca en la web coincidencias. Mirar un cartel y nos muestra vídeos y noticias relacionadas, información e indicaciones de comercios en Realidad Aumentada y un largo etcétera. ¿ No os recuerda un poco a las app’s de Google Glass ?

google lens google glass

Google Lens y Google Assistant, las mejores armas para las futuras Google Glass

Estas dos aplicaciones presentadas recientemente en el Google IO18, muestran el potencial que tiene Google en los smartphone gracias a la IA (Inteligencia Artificial). Otra de las demos que se mostró en la keynote del pasado 8 de Mayo fue la nueva forma de navegar en Google Maps. Gracias a la cámara, Maps nos daba una solución fácil para poder navegar de forma sencilla, indicándonos cuando debíamos girar y en que dirección, algo que en Google Glass ya existía. Lógicamente, Google está trabajando en unas gafas inteligentes para el consumidor, pero está poniendo todos sus esfuerzos en el mundo de los smartphones, llevando una tecnología madura e util para el consumidor y, seguidamente, llevarla al mundo de los wearables.

Google Assistant es otro claro ejemplo y sin duda el epicentro de cualquier dispositivo Android. El asistente ha mejorado y mucho, pudiendo tener conversaciones tan reales que puede llamar por ti, algo que asusta, todo hay que decirlo. Ok Glass, era el comando de voz para que las gafas te reconociesen y poder preguntar lo que quisieses obteniendo una respuesta sacada de Google. Ahora con dicho asistente puedes tener conversaciones reales y al parecer, será el epicentro de Android y wearables de Google.

Los chicos de Mountain View con este IO18 han demostrado tener unos servicios muy maduros que harán la vida más fácil a millones de usuarios. Dónde primeramente se implementarán en los smartphones y luego en un dispositivo como unas gafas inteligentes.