LiveMap1

La Realidad Aumentada hace tiempo que dejó de ser una tecnología lejana o de una película de Ciencia Ficción. Poco a poco, se han ido acercando a los usuarios, nuevas aplicaciones, como lo proyectos de envergadura como las Google Glass  y Space Glass.

 

Esta capacidad de superponer información sobre lo que estamos viendo – y que forma parte del entorno que nos rodea – es algo que también está llegando al mundo del automóvil en donde se proyecta la información sobre la luneta delantera del vehículo usándose a modo de pantalla. Entre las marcas que mas están avanzadas, se encuentran los modelos de autos de BMW, de Mercedes Benz y de AUDI.

 

Del Blog Nuevas Tecnologías en Arg, nos informa que un grupo de ingenieros y aficionados en Rusia, tomaron como referencia esta idea y decidieron trasladar la Realidad Aumentada a los Cascos de Motos mediante el proyecto que denominaron LiveMap.

 

¿Y en qué consiste el Proyecto LiveMap?

 

LiveMap3

Este proyecto , inmediatamente nos hace recordar al casco que utiliza Tony Stark en las  películas de Iron Man. Su casco, además de permitirle ver y proteger la cabeza, es capaz de mostrar datos e imágenes, siguiendo la estela de la Realidad Aumentada.

 

Precisamente, esta interfaz es la que el equipo de LiveMap esta pretendiendo llevar al mundo de las motos con un casco que integraría la navegación por GPS y la Geolocalización.

 

En un automóvil, manejar con un GPS no es algo complejo. Si bien, en la mayoría de los autos ya lo tienen integrados en el propio vehículo, en los que no lo tienen,  podemos usarlos de forma externo fijándolos a la luneta delantera. Por lo tanto, echar un vistazo al mapa o las indicaciones del GPS no nos supone un riesgo de distracción y además podemos contar con las indicaciones vocales del sistema.

 

Sin embargo, en una motocicleta este tipo de acciones son mucho más complicadas y mirar el GPS, significa apartar la vista de la carretera y obviamente, se hace complicado escuchar las pautas a seguir.

 

LiveMap2

Tomando como referencia el funcionamiento de cascos que utilizan los pilotos de combate – y que muestran sobre el visor información al piloto -este equipo de ingenieros ha estado trabajando alrededor de 5 años para diseñar el primer prototipo de LiveMap que esperan depurar para llevarlo al mercado durante el próximo año 2014.

 

El funcionamiento de LiveMap, esta basado en el sistema Android, el cual integra un sistema GPS y un proyector sobre el visor del casco. La idea es simple: el  sistema proyecta sobre el visor del casco las indicaciones del navegador GPS y para facilitar las cosas, se le ha integrado un control por voz para poder enviar y recibir órdenes.

 

Evidentemente el sistema de LiveMap no interfiere en la visión del motorista: se ha desarrollado para el sistema, un sensor de luz en el casco para ajustar las imágenes a la luz ambiental y, además, conforme aumenta la velocidad de desplazamiento también se va ajustando la información para ofrecer mayor campo de visión.

 

 

El precio estimado del Casco LiveMap, oscilara en los u$s 2.000, siendo de Fibra de Carbono para que el mismo sea ligero. También contara con una batería de larga duración, que estiman durara un día completo y dispondrá de una Conexión LTE. El sistema también proporcionara el estado del Tiempo e informacion turística de diversos puntos de interés.

 

FUENTE: Blog NUEVAS TECNOLOGÍAS en ARG