Privacidad Google

Google Glass no es para Europa, o al menos eso es lo que comentan en Glass Almanac. Al parecer el pasado lunes hubo un encuentro entre los representantes del programa y miembros de la Unión Europea con la prensa de testigo. En este evento hubo una parte oficial y una parte “off the record” en la que los representantes del programa comentaron informalmente que no sólo no habrá el programa de Explorer en Europa, sino que Google Glass no llegarán en “años”.

Evidentemente no hay declaraciones oficiales pero la noticia ha sido recogida por los periódicos y los medios que se mostraron un tanto sorprendidos por la noticia. Podéis ver sus artículos aquí y aquí. Al parecer el principal motivo para este frenazo a la llegada de Google Glass a nuestro continente es la dura política de privacidad que defiende la Unión Europea. Hay que recordad que las autoridades llevan años queriendo meter mano a empresas como Google, Amazon o Facebook por este motivo. Con ultimátum incluido.

Pero también hay un motivo técnico. El sistema de reconocimiento de voz, en inglés  americano, tiene serios problemas para reconocer el inglés en otros idiomas. Un argumento un poco peregrino ya que hay muchísimos dispositivos, desde Smartphones a Televisores Inteligentes, que reconocen voz, acentos y lo que haga falta. Puede ser la excusa para no abordar las trabas legales que la UE le pone a Google.

En todo caso las malas noticias no van solas. Según las informaciones surgidas tras la reunión, no sólo no vamos a tener  Google Glass durante años, sino que no hay previsto un programa de Explorer Europeo. En este caso hay una cita de un “responsable” de Google al respecto comentado que “estamos centrados en desarrollar el programa en Estados Unidos para lanzarlas el próximo año”.

¿Estrategia comercial, problemas técnicos o política? En todo caso un jarro de agua fría para todos los que esperamos que Google Glass sea la tecnología del futuro. Esperamos que todo sea un punto de partida y que la situación cambie.

Fuente: Glass Almanac